¿Por qué implementar Compliance legal en tu empresa?

El mundo empresarial vive cada vez en un entorno más global y complejo. Las operaciones comerciales sobrepasan las propias fronteras locales de cada negocio y gracias a Internet, estas operaciones se han transformado en transacciones mundiales cada vez más complejas. Es por este motivo que el Compliance legal se hace necesario para poder seguir compitiendo con estas estructuras empresariales más globales. Pero primero de todo, vamos a definir en qué consiste realmente el Compliance legal.

¿Qué es el compliance legal?

El Compliance legal consiste en una figura dentro de la organización encargada de organizar una serie de medidas que sirvan para prevenir, detectar y gestionar el riesgo de incumplimiento de cualquier normativa. De esta manera estaremos previniendo posibles sanciones futuras y las consiguientes pérdidas económicas que se puedan derivar.

El fuerte endurecimiento de las leyes y el elevado importe de las sanciones que hoy se practican, hace de la figura de Compliance legal haya tomado una fuerte relevancia dentro de las organizaciones.

Funciones del Compliance legal

El Compliance legal debe estar gestionado por un profesional jurídico especialista en las normativas legales propias de organizaciones empresariales. Adquiere el título de Compliance Officer y sus funciones se pueden dividir en dos estratos muy diferenciados, por un lado la proactividad para evitar sanciones por incumplimiento y por otro, la reacción ante escenarios de sanción. Algunas de las funciones más destacadas son:

  • Identificación y prevención de riesgos de incumplimiento normativo

  • Sistemas internos de control para lograr el cumplimiento de la normativa expuesta

  • Monitorización para medir la efectividad de las acciones

  • Resolución de problemas derivados del correcto cumplimiento de las normativas

¿Por qué es importante esta figura dentro de mi empresa?

El primer aspecto a valorar para implementar esta figura dentro de una organización no debe ser nunca el miedo a la sanción. Aunque el cumplimiento normativo es una obligación, esta no debe cegarnos a la hora de pensar en implementar el Compliance legal.

El Compliance legal tiene por objetivo generar una serie de metodologías de trabajo que sean capaces de concienciar a todos los estamentos de la organización de la importancia de respetar el marco legal. Esta debe ser la principal motivación para contar con esta figura dentro de la empresa.

Así que si piensas en hacer de esta figura una especie de policía malo dentro de tu empresa, te diré que si no hay cultura ética, la delincuencia siempre estará presente.

¿Cómo incorporar esta figura en tu empresa?

Todo esto que hemos estado hablando puede parecer propio de grandes multinacionales, empresas de dimensiones mastodónticas. Pues bien, si que es cierto que el Compliance legal nace de este tipo de empresas, pero también es cierto que no es exclusividad de ellas poder contar con dichos servicios.

Tener dentro de tu organización un Compliance Officer puede resultar muy costoso y posiblemente te cueste ver su impacto en resultados más allá del coste. Por eso en Fraile Abogados apostamos por la fórmula de Outsourcing, para que puedas disponer de los servicios de Compliance legal con un profesional cualificado que se integrará dentro de tu organización para aportar las mejores soluciones con una óptica de Servicio 360º.

EMOTE Branding
La Consultora de Branding de nueva generación. Creamos marcas influyentes. Naming. Identidad visual corporativa. Website. Packaging. Estrategia de Branding. Plan de identidad. Arquitectura de marcas. Posicionamiento y enfoque. Audit de marca.
https://www.emote.es
Anterior
Anterior

¿Cómo me ayuda un abogado con los contratos?

Siguiente
Siguiente

Por qué necesito un abogado en mi empresa