¿Cómo puede un abogado ayudarte en la fiscalidad de tu empresa?

Como empresario, una de las principales obligaciones que se tienen son las conocidas obligaciones fiscales. Es importante remarcar que toda operación o situación financiera es susceptible de ser analizada desde la óptica fiscal y por tanto necesitar la visión de un especialista en la materia, el abogado fiscalista.

¿Qué es un abogado fiscalista?

El abogado fiscalista es aquel jurista que siendo especialista en materia fiscal y conocedor de la normativa legal, asesora y representa a sus clientes en materia tributaria.

El área fiscal, comúnmente conocida por los impuestos, está presente en innumerables situaciones cotidianas de las personas físicas y jurídicas. Así pues, un divorcio, una herencia, un contrato laboral, una operación financiera o una transacción económica están sujetos a fiscalidad.

La fiscalidad es presente en prácticamente todas las operaciones financieras que podamos realizar.

Por tanto, ahora que ya sabemos qué es una abogado fiscalista, vamos a lo más importante de todo, y es ¿Qué puede hacer un abogado fiscalista por mi empresa?

Funciones de un abogado fiscalista

Pasa en todas las áreas del derecho, pero en la fiscalidad aún más, ya que la tarea principal del abogado fiscalista es la presentación de impuesto, aunque el verdadero valor añadido de su actividad reside en la asesoría proactiva para el beneficio fiscal del empresario.

Así que, a grandes rasgos, podríamos dividir sus funciones en:

  • Obligación fiscal: Conocer la actividad del empresario para asesorar y planificar toda la actividad tributaria del mismo. Esto incluye la presentación de impuestos y la planificación de los mismos desde la perspectiva financiera.

  • Resolución de conflictos: En caso de negligencia tributaria o de error en la fiscalidad, el abogado fiscalista deberá proporcionar a la empresa las mejores alternativas de resolución teniendo en cuenta los beneficios de la compañía.

  • Asesoramiento: Esta es sin duda la parte más valiosa de todo abogado fiscalista. El asesoramiento conlleva la proactividad en todas las acciones de la empresa. Desde esta óptica, el asesoramiento participará de manera activa en la redacción de contratos (privados y laborales), operaciones financieras, actividades económicas o gestión del patrimonio de la compañía.

Características de un buen servicio de asesoramiento fiscal

Como hemos visto anteriormente, las funciones de un abogado fiscalista las podríamos limitar en dos, las propias de las obligaciones fiscales, y la proactividad en el asesoramiento.

Partiendo de la base que la primera función (obligaciones fiscales) es una condición necesaria de cualquier abogado fiscalista, nos centraremos en las características necesarias de un buen asesoramiento.

Las fiscalidad es una de las bazas y principales fuentes de financiación del estado. Esto hace que constantemente evolucione y se modifique para adaptarse a las necesidades económicas del país. Es por tanto necesario mantenerse muy al día en cuanto a legislación tributaria se refiere. Pero no sólo eso, como bien hemos comentado, la fiscalidad está presente en prácticamente todas las operaciones financieras que se realizan, por lo que es fundamental que el abogado participe activamente en todas las actividades que realiza la empresa.

Es a partir de este análisis en el que cada vez más, es imprescindible que el abogado tenga una visión mucho más amplia que la fiscal. Se hace necesario por tanto que el abogado domine otras ramas del derecho como la laboral, la legal, o la financiera. Como ya desarrollamos en otro artículo, el servicio integral es fundamental para ofrecer al cliente esa visión 360º clave para un buen asesoramiento empresarial.

EMOTE Branding
La Consultora de Branding de nueva generación. Creamos marcas influyentes. Naming. Identidad visual corporativa. Website. Packaging. Estrategia de Branding. Plan de identidad. Arquitectura de marcas. Posicionamiento y enfoque. Audit de marca.
https://www.emote.es
Anterior
Anterior

¿Qué puede hacer por mi empresa un abogado financiero?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo me ayuda un abogado con los contratos?